Pobladores de Copiapó protestan por mala calidad de agua potable



Martes 19 abril. Pobladores de Copiapó protestaron contra la empresa monopólica Aguas Chañar por la mala calidad del agua potable. Entregaron en las oficinas de la empresa electrodomésticos dañados por el agua potable.

Hervidores, planchas, llaves, duchas y lavadoras son parte de los electrodomésticos que vecinos de Copiapó le fueron a entregar a Aguas Chañar, culpando a la mala calidad del agua.

El sarro que se adhiere a las cosas "se debe al carbonato - calcio que tiene el agua", aunque "en estos momentos no es un parámetro exigido por la norma 409", señala Leticia Campos, Química de la UDA, en nota realizado por TVN Red Atacama. La especialista también detalla que el sulfato permitido es de 500 partes por millón y Copiapó tiene sobre 700, superando la norma al igual que los sólidos disueltos totales. ¿Qué dice el Superintendente de Servicios Sanitarios, David Toro? "No por eso se puede exigir en forma tajante que no es agua potable", indicó en el mismo reportaje.

Además, consigna la nota, Copiapó tiene la cifra más alta de cálculos renales, 3 veces mayor que en otras ciudades de Chile. Un agua con las caracteríticas que la nuestra "en el largo plazo, o mediano plazo, estamos hablando de años, puede generar cálulos renales y si eso es así, como vamos a comprobarlo, evidentemente al público general y a nuestros pacientes dirigidamente no podemos estar estimulando su ingesta", declaró al periodista Mario Navarro, urólogo.

0 comentarios